lunes, octubre 23, 2006


EQUIPO
INICIADOR DE FUEGO DE MAGNESIO

¡Qué tal!

Es un hecho que el fuego es uno de los elementos que en una situación de emergencia o en un campamento recreativo proporciona gran seguridad psicológica y sirve como una herramienta invaluable.

Uno de los implementos que tenemos en nuestro equipo es el iniciador de fuego a base de magnesio, ¿en qué consiste? Bien, pues es un pequeño bloque de magnesio sólido, con una barrita creadora de chispas (como las que traen los encendedores comunes) insertada en uno de sus filos. El magnesio se raspa con una navaja o cuchillo para crear una pequeña pila de virutas, ésta pila se posiciona sobre yesca o material fácilmente inflamable. El magnesio se enciende cuando una ráfaga de chispas producida por el roce de la navaja en la barrita es arrojada directamente a éste. La reacción de las chispas con el magnesio generan una ignición que llega alrededor de los 5,400 grados Fahrenheit, algo así como poco más de 2,900 grados centígrados, suficiente para encender cualquier materia inflamable, incluso hasta en condiciones húmedas.

Ésta es una de las herramientas de emergencia que se utilizan cuando el encendedor o los cerillos no están a la mano, otra de las formas de encender el fuego sin los implementos tradicionales es la lente de una lupa o cualquier otra pieza de algún aparato óptico como los binoculares o incluso un par de anteojos.

Por último, un par de recomendaciones:

1.- Es de vital importancia, cuando vamos de excursión, asegurarse de apagar completamente la fogata a la hora de abandonar el campamento, nuestros bosques y áreas silvestres no tienen porqué sufrir desastres cuando uno los visita, este tipo de accidentes sucede la mayoría de las veces por tontos descuidos, hay que tener precaución con este detalle.

2.- Aunque haya en el mercado o en nuestro entorno implementos para realizar fuego, la recomendación más importante que se pueda dar a cualquier persona es ser precavido; SIEMPRE habrá que cargar una cajetilla de cerillos, si es posible en un estuche impermeable, los cerillos pueden incluso impermeabilizarse aplicándoles una leve capa de esmalte para uñas o frotándolos sobre la superficie de una vela. Un encendedor de gas cargado y listo es también la herramienta recomendada.

Es todo por el momento, esto fue el preámbulo para la siguiente entrada, en la cual veremos el tema del FUEGO, ¡Hasta luego!

Garrison

Fotografía tomada de: http://www.cabelas.com/
Nota: la imagen del producto recomendado o ejemplificado en este texto se ha presentado como apoyo al tema de equipamiento, con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de cada uno de los fabricantes.

No hay comentarios.: