domingo, noviembre 26, 2006

Contratiempos y Avances en la Planeación

Pues bien, como nada en la vida puede ser miel sobre hojuelas, la parte de la organización ya sufrió sus primeros altibajos, a pesar de querer tener todo en orden siempre hay alguno que otro bemol en el camino. Pero bueno, nada que no se pueda manejar con su respectivo plan “B”.

Primero que nada comenzaré señalando que vamos a prescindir de poco más de la mitad de la gente apuntada al viaje, por lo que quedamos al pie del cañón sólo seis personas. La deserción de buena parte del contingente se ha debido a distintos motivos, muy particulares en cada caso, pero en fin ¿qué le vamos a hacer? Este detalle sólo implica el recalcular las raciones de comida y por consiguiente la cuota que inicialmente habíamos acordado. También significa en cuestión de logística menos dificultad en cuanto al manejo, coordinación y control de la gente y sus actividades.

Un detalle que si resultó ser un verdadero inconveniente fue que mi hermano no va a poder llevarse su camioneta todo terreno. En alguna parte del plan habíamos contemplado irnos en su vehículo para salir de la ciudad a temprana hora y por consiguiente llegar al poblado de Samachique con luz y con buen margen para avanzarle al camino. La idea fue desechada ya que inicialmente se apuntaron 14 personas a la excursión, huelga decir que gente y equipaje iban a competir reñidamente por espacio en la 4x4 de mi bro.

Bien, pues se volvió a comentar la idea cuando supimos el número definitivo de asistentes, ya que seis personas se antojaba una cantidad razonable para viajar “cómodamente”. Todo estaba muy bien sin contar con que la camioneta adolece de algunas fallas y detalles mecánicos que aparte de ser de variada naturaleza, se salen del presupuesto de mi hermano tanto monetariamente como en los tiempos en que se tiene prevista la salida, por lo que esa oportunidad que nos proporcionaría cierto grado de “confort” se ha esfumado.

Por lo tanto, estamos contemplando el plan B: Irnos en autobús. Los inconvenientes obligatorios de ir en autobús son los siguientes:

1.- Hay sólo una línea de autobuses que nos lleva hasta el poblado de Samachique.
2.- Hay una sola corrida en el día.
3.- La corrida es a las 12 del día lo cual implica perder todo un día de recorrido pues…
4.- …Tarda aproximadamente 6 horas en llegar hasta el poblado, desgraciadamente…
5.- …Dado que por esas fechas ya estaremos en invierno y gracias al horario de esta estación, el sol se ocultará más o menos a las 5 de la tarde así que llegaremos anochecidos, lo que nos lleva al punto:
6.- Esto echa por tierra el poder alejarnos con comodidad del pueblo, escoger un lugar adecuado para el campamento, proveernos de leña para la fogata y hacer las cosas de manera tranquila para pasar nuestra primera noche in situ.

Bueno, poniendo buena cara a esta opción, lo único que puedo agregar es que la aventura es la aventura y vamos a tener que lanzar ese volado al aire, ni hablar. Sólo esperemos que por lo menos el clima nos favorezca y todo salga bien.

Pasando a los rubros cumplidos de la planeación, la semana pasada terminamos el curso teórico intensivo de los temas básicos de campismo y supervivencia para las personas que nos van a acompañar. La asistencia fue buena y los alumnos pusieron bastante interés en estos rubros. Es importante que todos los miembros de la excursión tengamos conocimientos de “tronco común” para estar sintonizados en la misma frecuencia, pues a todos nos tocará realizar distintas funciones y la última excusa para faltar a esas tareas será “no sabía hacerlo”.

Dentro de un par de semanas realizaremos un “ensayo” en algún lugar silvestre no muy lejos de la ciudad para que practiquen los conocimientos que teóricamente ya adquirieron, el cursillo práctico será igualmente intensivo e incluso servirá para ir tanteando el terreno en función de la temperatura.

Hemos seguido de cerca los reportes climatológicos y la zona que visitaremos se encuentra actualmente en un rango de -3ºC a -7ºC en la madrugada (y eso que apenas estamos palpando el invierno) así que con una salida de prueba, nos vamos a dar una idea de lo que nos vamos a enfrentar por aquellas comarcas.

También está contemplado para futuras fechas un curso intensivo de primeros auxilios que nos van a hacer el favor de impartirlo paramédicos y personal de enfermería del IMSS, dándonos así el cierre de conocimientos que necesitamos para la excursión.

Pues bien, eso es todo lo que tengo que reportar por el momento, en la próxima entrada publicaré un tema que trata acerca de dos enemigos de los cuales nos debemos cuidar estando en una situación de emergencia en lugares silvestres, y que va muy ad-hoc con el tema del refugio. También (Por fin) espero publicar las ilustraciones de los refugios improvisados vistas en las anteriores entradas y que tanto les he anunciado, pero que por falta de tiempo me ha sido imposible subir ya para concluir con el tema de refugio, y si se portan bien quizás hasta incluya un avance del tema Agua. Jeje ;)

OK, ¡Nos vemos!

Garrison

No hay comentarios.: