lunes, abril 09, 2007

Qué tal mis tres lectores!

Miren, algo de lo que les comentaba, ahí se los dejo de tarea.

Hasta luego!

Garrison

Peligran Grandes Ecosistemas por el Calentamiento Global, entre ellos, el Desierto Chihuahuense

El Heraldo de Chihuahua
Lunes 9 de Abril de 2007

Por: José Ernesto Topete

Considerada una de las Diez Maravillas de la Naturaleza, el Desierto Chihuahuense se encuentra amenazado con desaparecer debido a los cambios climáticos que ha generado el Calentamiento Global en todo el mundo. El 48% de las zonas climáticas actuales desaparecería por completo para el año 2100 y serían reemplazadas por climas ahora desconocidos según un estudio divulgado en los Estados Unidos.

Las otras maravillas naturales en riesgo de desaparecer son: Las tortugas marinas del Caribe, los Andes colombianos y peruanos, la zona de los salmones de Alaska, la selva Amazónica, el bosque templado de Visidivia, las costas orientales de África, Sunderboards, Himalaya, Yang Tse Kiang y gran barrera de Coral.

Los climas que desaparecerían el próximo siglo afectarían probablemente a las regiones más cerca de los polos y a las tierras altas tropicales de Sudamérica, América Central y las tierras altas de Zambia y Angola, entre otros.

El informe, que aparece publicado en el último número de la revista “Proceedings of the Nacional Academy of Sciences” fue realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Wyoming. El estudio pronostica, asimismo, que granes franjas de los trópicos y subtrópicos, como las selvas del Amazonas e Indonesia, pueden desarrollar climas nuevos totalmente diferentes a los que existen en la actualidad. Según el Geógrafo de la Universidad de Wisconsin-Madison y principal autor de la investigación, Jack Williams, las áreas cálidas tendrán temperaturas más altas en el futuro y las zonas frías también tendrán climas más cálidos por lo que los sistemas que conocemos actualmente variarán por completo.

Williams y sus colegas basaron sus predicciones en modelos informáticos que calculan los cambios climáticos que provocarán las emisiones de gases contaminantes. El calentamiento global se origina porque el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando un calentamiento en el planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de dióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 anualmente.

Desierto Chihuahuense, Uno de los Desiertos Biológicamente más ricos del Mundo

El Desierto Chihuahuense cubre una extensión aproximada de 630,000 km.2, atravesando los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, hasta el suroeste de los Estados Unidos de América, en Arizona, Nuevo México y Texas. Cuatro Ciénegas es considerado uno de los de agua dulce prioritarios por su importante endemismo. Los distintos hábitats que tejen esta ecorregión conforman paisajes únicos. Los pastizales se adornan con venados bura, berrendos y zorras. Constelaciones de especies animales y vegetales se congregan en las “islas del cielo”, macizos montañosos cubiertos por bosques de álamos y sauces. Más allá, los bosques de yuca y agave matizan el entorno con su imponente belleza. Aproximadamente un 30% de las especies de cactáceas del mundo crecen en este desierto. Las cactáceas (Echinosereus spp.) son especies amenazadas por el tráfico ilegal.

Mosqueros, cuclillos y otras aves, incluyendo rapaces como el halcón aplomado, contribuyen a mantener el equilibrio natural de esta región. Su fauna es rica en reptiles con más de 120 especies y en mamíferos como el oso negro y el puma.

En una aparente paradoja, el desierto es la única ecorregión clasificada tanto por su importancia terrestre como por la acuática. Sus lagos, manantiales, ríos y arroyos albergan una gran variedad de especies de agua dulce. En sus cuencas y ríos han evolucionado tortugas y peces. Sin embargo, su paisaje está cambiando rápidamente como resultado del uso del suelo. Sus plantas y animales desaparecen y una crisis por el agua amenaza la vida. La sobreutilización del agua de los ríos, arroyos y pozos provoca el deterioro de los corredores acuáticos, muchos de los cuales ya no mantienen un flujo permanente, entre otros problemas.

La falta de conocimiento sobre la importancia del desierto nos puede llevar a perder este gran sitio que nosotros lo consideramos nuestro hogar.

No hay comentarios.: