sábado, agosto 18, 2007

CACERÍA DE EMERGENCIA
Parte 1

CAZAR AVES
Método de “La pizca”

En el día uno puede ver a distintas especies de aves sobrevolar la zona en la que nos encontremos, trátese de averiguar la dirección que siguen y/o la dirección de su procedencia. Esto puede ayudar a identificar el lugar donde habitan. Refiriéndome a la experiencia de mi niñez, pudimos identificar a una parvada de Palomas Torcaz que tomaron un álamo cercano al río como su “casa”, de hecho esta especie vive siempre cerca de algún cuerpo de agua, pues sus hábitos incluyen baño diario.

Observamos que en las noches la parvada se agrupaba en varias ramas bajas y una de las pistas que reforzó esta observación fueron los múltiples excrementos que se veían al pié de dicho árbol y en las ramas donde se agolpaban para pernoctar. Como era un álamo joven, no era tan alto ni grueso, por lo que en el día pudimos prepararnos e idear la manera de confeccionar un trebejo que nos permitiría trepar hasta una de las ramas.
(Fig. 1)

Al cobijo de la noche se procedía a trepar sigilosamente e instalarse en el punto ciego de la rama (justo por debajo y pegada nuestra espalda al tronco) desde ahí uno podía asomar la cabeza con cautela y observar a las que estaban profundamente dormidas.
(Fig. 2)

Las palomas con la guardia baja eran simplemente tomadas con nuestras manos atenazándoles sus alas evitando su movilidad. Justo cuando las desprendías de la rama, se les arrancaba la cabeza y se les arrojaba al compañero que se encontraba abajo con un costal o canasta para recolectarlas.
(Fig. 3)

Como ven, este método lo bauticé como “La Pizca” pues es prácticamente trepar a un árbol y arrancarle un fruto. Como recomendación final hay que tener cuidado de no escoger las aves que se encuentran muy unidas entre sí, ya que pueden detectar nuestra mano o la súbita abducción de la compañera y volar, contagiando el pánico a las demás. Otra cosa es llevar una pañoleta en el cabeza, dado los múltiples “bombardeos” a los que puedes exponerte ;) jejeje.

¿Cómo preparar tu presa?

- Primero que nada se despluma, siendo un ave pequeña resulta fácil. Se le cortan sus alas y las patas a la altura de sus rodillas sin tocar los muslos.
- Justo debajo de la pechuga, en la cavidad abdominal, se le practica un corte transversal, cuidando que no sea profundo. Se abre con los dedos pulgares hasta exponer sus vísceras. Hay que tener cuidado al sacarlas. Las vísceras se guardan para utilizarlas como carnada para pesca.

- Es indispensable en este punto lavar bien el interior y exterior de nuestra presa con agua limpia.

- Teniendo en marcha un buen fuego, se toma una vara verde de una longitud y grosor medianos, a la que se le ha sacado filo en un extremo. Se ensarta la paloma en ella y se dispone cerca de las brasas para comenzarla a asar.

- Se le da vueltas hasta que se haya asado uniformemente. Debe darse tiempo hasta que se vea la carne dorada por el exterior y si se le arranca algún pedazo, ésta debe desprenderse con relativa facilidad indicando que está lista para su consumo.
Garrison

No hay comentarios.: