viernes, junio 20, 2008

“DEC 2000”
Una propuesta de cacharro Macgyverezco


Últimamente, mis salidas a campamento se han reducido a una vez por año, quizás dos cuando mejor me ha ido, y consisten en caminatas largas por partes de la Barranca del Cobre (Copper Canyon) y la Barranca de Urique (Chihuahua, Mex.). Uno de los enfadosos asuntos que siempre enfrentamos es el peso y cantidad de alimentos que se llevan para subsistir una acampada de por lo menos una semana. Por mucho que uno planee el menú lo más nutritivo, deshidratado y ligero del mundo, termina haciendo un bulto en la mochila (ya no digamos los cacharros para cocinar y comer). Por tanto, una idea comenzó a rondar mi cabecilla para encontrar la forma de dejar oculto en algún páramo que frecuento la susodicha despensa con todo lo necesario, ó en caso de cualquier contingencia que desemboque en la pérdida de la que se lleva, tener un “backup” de emergencia.

Inspirado por una excelente idea que me dio el compañero y master en estas artes “survivaleras” Canis Vulpes del foro Armas Blancas, resultó en una Despensa/Estufa/Caché para acampada que ahora les comparto.

Para los que apenas se acaban de enterar “caché” es un verbo francés (Cacher) que significa “ocultar”. Una acepción enfocada a nuestro quehacer se refiere a un lugar que sirve de almacén -pudiendo estar oculto o no- donde se guardan objetos para servir a algún propósito en el futuro y que de necesitarse, puedan ser adquiridos de manera rápida.

Después de realizar un somero análisis llegué a la conclusión de que las características a tomar en cuenta para confeccionar el susodicho cacharro deberían ser:

-Capacidad de almacenaje suficiente para una despensa de por lo menos 5 días para dos personas. Dichos alimentos serán contenidos en raciones diarias por individuo en bolsas sellables tipo Zip Lock. Su vida útil de estante deberá ser bastante larga, por lo menos dos/tres años.

-Contar con la adaptación de un método para cocinar las viandas, en este caso se optó por unas sencillas estufas de las que les incluyo un fácil tutorial en video para confeccionarlas.

-Además, incluir algunos implementos extra como toallitas de papel, una dotación de papel higiénico, cerillos y combustible para los mecheros que componen la “estufa”.

-Contar con los trastos necesarios para cocinar y comer.

Bien, pues mi propuesta desembocó en lo que a continuación les presento en gráficas:

Esta es una vieja caja de herramientas propiedad del autor de mis días, la cual expropié de la manera más legal que pude jeje!. Lo verdaderamente enfadoso fue quitarle la mayor cantidad de corrosión, pero tal y como está sirve para el propósito. Es una caja chica como se puede observar en las medidas.

Tuve que hacerle unas pequeñas modificaciones, como lo fueron el practicarle un par de perforaciones para pasar un pequeño tramo de alambrón de cobre de 4mm de diámetro (por ser más maleable que el alambrón de acero de la misma medida). La función de este alambre es proporcionar mayor apoyo a la tapa de la caja, ya que esta funcionará como la “estufa”.


Pues esto funciona muy fácil, se toma el alambre.



Se jala hasta la distancia predeterminada.
Se abre la caja para destapar su contenido. Como ven de un lado se encuentra la “cocina” y del otro la “alacena”. Se utilizaron los mecheros que se presentan en el video y se adaptaron a un marco de malla de emplaste para que se sujeten adecuadamente, aparte de servir como “grill”.


Como pueden ver, utilicé dos latas de distintas medidas, para dar distinto poder de cocción en las mechas a la hora de cocinar.

Del otro lado ya tengo preparados los implementos de cocina como lo son los cubiertos, los cerillos, el combustible y los cacharros para cocinar/comer mediante una “tortuga” de campista. El espacio que queda sirve perfectamente para los paquetes de comida y todos los implementos que faltan.

En mi próxima excursión lo pondré a prueba y les contaré cómo me fue, por lo pronto, estoy acaparando los víveres que en cuyo caso deberán pasar la prueba de la larga vida de estante, pero de eso hablaremos en otra ocasión.
Bien, hasta aquí lo dejo, esperando que el cacharro pueda ser de utilidad para ustedes y si pueden, que compartan los "upgrades" que se les ocurra. Pasen Buen Fin de semana!

Garrison

No hay comentarios.: