lunes, julio 21, 2008

El Diario del Hortelano

Qué tal mis tres lectores!

Desde hace ya varios meses había traído la espina de comenzar un pequeño proyecto/experimento, un huerto en el casi inexistente patio de mi casa; había recabado información de Internet y de algunos libros de por aquí y por allá acerca de cómo comenzar y mantener un huerto urbano (enfocado a los espacios reducidos) y mientras más encontraba información, más me emocionaba realizarlo, tal anticipación me era hasta cierto punto abrumadora que podía compararse a, imagínense, estar saboreando unas esperadas vacaciones en un paradisíaco destino, o estar esperando un substancioso cheque, jejeje! Desgraciadamente, cuando quería comenzar, algún otro pendiente salía al paso o no había el recur$o suficiente para conseguir los implementos necesarios, así que tenía que posponerlo.

Un buen día todo se puso de modo y dejaría de revisar la teoría para aterrizar este proyecto y tan pronto como pude, me lancé a adquirir un kit de hortaliza para principiantes (que la verdad está pensado para niños, pero a mi me funcionó de maravilla jeje!). Sin embargo, ya estando a punto de comenzar me quedé esperando un par de largas semanas más, pues comenzaron a azotar en mi comarca unas fuertes lluvias que me iban a dificultar el trabajo de siembra. En algunos sitios recomiendan un método de germinación en interiores, pero mi elección fue hacerlo a la “old fashion”. En esos días en que tenía mi kit de siembra y mis semillas en stand by me puse a afinar los detalles y a reflexionar que en algún punto, aquellos que nos gusta la supervivencia deportiva terminamos enganchándonos en alguno de los rubros de la llamada “autosuficiencia”, ya sea por llevar una variante más sana a nuestro estilo de vida, para prepararnos en caso de alguna amenaza externa como algún desastre natural o creado por el hombre, o en fin, simplemente por llevar un sano hobbie que involucre a la familia. Probablemente yo tomé un poco de cada una de esas razones para comenzar mi proyectillo.

Bien, pues habiendo un respiro en el clima, me dispuse a sembrar y a ver con mucha emoción, como es que ocurre el milagro de la vida en estas pequeñas plantas. Estoy impresionado con el progreso de mis germinadoras y no dudo que próximamente cuelgue en este espacio un pequeño manual de horticultura con todos los tips que les pueda proporcionar. Por el momento, lo que a continuación les relataré está extraído de mi “bitácora del hortelano” que comencé a escribir tan pronto como terminé de plantar las semillas una semana atrás.

Aquí les muestro el kit del hortelano feliz
Las semillas son de: Chile jalapeño, zanahoria, cebollas de cambray, cilantro, betabel, melón, pepino, apio, calabaza, espinaca, jitomate cherry y jitomate bola.

Bien, comencemos:

Domingo 13 de julio de 2008
11:00 a.m.
Día espléndidamente soleado.
Se sembró cada verdura en un par de germinadores, en cada uno de ellos se pusieron dos semillas.
El layout de la cesta germinadora quedó así.

1- Chile jalapeño Germinadora A y B.
2- Zanahoria Germinadora A y B.
3- Cebollas de cambray Germinadora A y B.
4- Cilantro Germinadora A y B.
5- Betabel Germinadora A y B.
6- Melón Germinadora A y B.
7- Pepino Germinadora A y B.
8- Apio Germinadora A y B.
9- Calabaza Germinadora A y B.
10- Espinaca Germinadora A y B.
11- Jitomate cherry Germinadora A y B.
12- Jitomate bola Germinadora A y B.

Se terminó de sembrar a las 12 del día, se regaron dos veces cada germinador y una tercera vez en la tarde, una llovizna que habría de caer en la noche del 13 /madrugada del lunes 14 vino a reforzar el riego.

Como nota al margen, según el empaque de cada una de las semillas, la fecha de brote y de maduración se estima en los siguientes tiempos:

1- Chile jalapeño
Germina a partir de: jul-25-08
Madura a partir de: oct-02-08

2- Zanahoria
Germina a partir de: jul-25-08
Madura a partir de: sep-11-08

3- Cebollas de cambray
Germina a partir de: jul-23-08
Madura a partir de: sep-11-08

4- Cilantro
Germina a partir de: jul-21-08
Madura a partir de: sep-11-08

5- Betabel
Germina a partir de: jul-22-08
Madura a partir de: oct-11-08

6- Melón
Germina a partir de: jul-23-08
Madura a partir de: oct-11-08

7- Pepino
Germina a partir de: jul-25-08
Madura a partir de: oct-11-08

8- Apio
Germina a partir de: jul-27-08
Madura a partir de: sep-11-08

9- Calabaza
Germina a partir de: jul-19-08
Madura a partir de: sep-11-08

10- Espinaca
Germina a partir de: jul-21-08
Madura a partir de: sep-11-08

11- Jitomate cherry
Germina a partir de: jul-23-08
Madura a partir de: oct-11-08

12- Jitomate bola
Germina a partir de: jul-23-08
Madura a partir de: oct-11-08


Lunes 14 de julio de 2008
Sin novedad, día soleado pero húmedo, se regó a las 6 de la mañana y se volvió a regar en la tarde.

Martes 15 de julio de 2008
5:30 p.m.
Se le añadió a cada germinador 1 cm. Aprox. de humus de lombriz ya que la tierra que inicialmente se les aplicó se ha ido compactando con el riego y la lluvia que ha caído. Siento que este agregado no implica un riesgo y al contrario, algunas semillas que han sido expuestas, han permanecido enterradas.

Miércoles 16 de julio de 2008
Sin novedad, día lluvioso.

Jueves 17 de julio de 2008
Sin novedad, día lluvioso.

Viernes 18 de julio de 2008
6:00 a.m.
A saber, cuatro pequeños brotes ya se muestran. 2 en el germinador del chile jalapeño (1-B) y dos en el de zanahoria (2-B). Un pequeño y robusto brote ha salido del germinador del betabel (5-A) hasta ahora la estrella de la hortaliza, tiene un bonito color magenta. Parece ser que el jitomate cherry quiere emerger, aunque puede ser una basurita, esperaré a que aclare. El chile ha brotado con ¡¡¡7 días de anticipación!!! Al igual que la zanahoria. El betabel lo ha hecho con 4 días de antelación. Estoy muy contento con los progresos, favorecidos en gran parte por el clima, pues desde el día de la siembra no ha dejado de llover, excepto por el lunes, desgraciadamente no se me ocurrió investigar las temperaturas ni datos climáticos de esos días.
-Revisando el sitio del Weather Channel, la temperatura y climas pronosticados para la próxima semana (hasta el viernes 25 de julio) serían en promedio:
Tormentas dispersas y un día parcialmente nublado.
Temperaturas Máximas promedio: 31º C.
Temperaturas mínimas promedio. 18º C.

5:00 p.m.
Descubrí con agradable sorpresa que el pepino (7-B) ha brotado rápidamente y un segundo brote está por emerger. El melón (6-A) también ha asomado una hojita. El avance por anticipado ha sido de 7 y 5 días respectivamente.

Sábado 19 de julio de 2008
7:00 a.m.
El betabel (5-A) ya tiene dos brotes más al que inicialmente se le había detectado, uno más en el germinador 5-B ya emergió.
Las cebollitas han asomado un diminuto tallito verde (3-B).
El apio (8 A/B) tiene dos diminutos brotes asomando tímidamente justo al ras de la superficie.
El melón (6-A) ha asomado un poco más. Mi esposa, mi niña, bebino en panza y yo estamos muy emocionados por estos descubrimientos, ¿acaso se pusieron de acuerdo todos en sábado para irse a pachanguear? Jeje! El clima parece que va a cumplir lo pronosticado y nubes y lluvia serán la constante otra vez.
7:30 p.m.
¡¡¡El tomate cherry emergió con un gran y precioso brote!!! YUJUUUUUUU!!!
Domingo 20 de julio de 2008
Se cumple la primera semana de las plantitas en sus germinadores y la cosa va como sigue:

Zanahoria (2-B) 2 brotes y creciendo.
Chile jalapeño (1-B) 2 brotes y creciendo
Cilantro (4-B) 2 brotes y creciendo.
Melón (6-A) 2 brotes y creciendo.
Betabel (5- A/B) 3 brotes grandes y uno emergente.
Apio (8-A/B) 1 brote pequeño en cada germinador.
Pepino (7-B) hoy por hoy las estrellas de los germinadores, 2 grandes brotes con un par de grandes hojas cada uno, este es el clima de los pepinillos, así que están como pez en el agua, creo que los transplantaré mucho antes de lo planeado, ya tengo listo su recipiente, jeje!
Espinaca (10-B) 1 brote emergiendo.
Tomate cherry (11-A) 1 brote y creciendo. 3 pequeñitos más asomando.

Como ven, la cosa se está poniendo buena, espero que todo siga su curso como hasta ahora y que el clima nos siga favoreciendo. Si me permite el tiempo, de vez en cuando les postearé los progresos de la hortaliza y como les dije, si se animan, confeccionaré un pequeño manual con las cosas que me funcionaron para el que quisiera aprovechar. Exhorto desde aquí a los experimentados lectores si tienen también alguna sugerencia que hacerle a este incipiente hortelano, ya saben que es bienvenida.

¡Nos vemos!

Garrison
Nota: las imagenes de los productos se han presentado como apoyo al tema, con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de cada uno de los fabricantes.

No hay comentarios.: