sábado, julio 05, 2008

EL TAZÓN DE BOLSILLO
Origami survivalero


Pues eso, que ya entrados en el tema de raciones, despensas de emergencia y demás, el día de hoy veremos cómo confeccionar de manera muy sencilla un cacharro para la cocina de supervivencia que podamos llevar con comodidad.

Como ventajas mencionaremos que no ocupa casi espacio, es ultraligero e incluso podemos incluirlo dentro de nuestros paquetes MRE caseros sin dificultad. Con este pequeño tazón podremos auxiliarnos para hervir agua, preparar un café o chocolate caliente e incluso cocinar una sopita o caldo instantáneo.

Sin más preámbulo, les invito a que merodeen por su casa y busquen:
1 trozo de papel aluminio.
Por lo general el ancho estándar de los rollos que comúnmente encontramos en los comercios ronda los 30 cms., por lo que necesitaremos un tramo que mida cuatro veces el ancho, (4:1 ratio) es decir las medidas totales serán de 1 mtr. 20 cms. x 30cms.

1 Clip mariposa del calibre No. 1

Paso 1
Tomamos el tramo completo del papel aluminio y lo plegamos en cuatro partes iguales, el resultado será un cuadrado perfecto. Con esto volveremos el trasto más resistente. Es necesario aplanarlo lo más posible para que todas las capas se “fusionen”. Recordar que el lado reflejante del papel aluminio (el más brillante, vaya) es el que va a quedar expuesto.

Paso 2
Tomamos la esquina A y la unimos con la esquina B, con eso crearemos un triángulo.

Paso 3
Tomamos la esquina A y la unimos a poco más de la mitad del tramo B-C.
Tomamos la esquina W y la unimos a poco más de la mitad del tramo X-Y. El resultado será un pentágono

Paso 4
Cada uno de los extremos (N-M) los bajamos y pegamos al cuerpo del tazón. Estas “orejas” formarán parte de la asidera.

Paso 5
Empujamos los extremos G y F hacia el centro del armado forzando a que se abra.

Justo en este paso ya tenemos el tazón armado, por lo cual podremos llevarlo en nuestros bolsillos o introducirlo en el equipo de supervivencia, sólo faltará hacerle el asa para poder utilizarlo.

Paso 6
Para crear el asa, doblamos el clip como se verá en las fotos, procurando asemejarlo a una horqueta.
Los extremos de la horqueta se introducirán por debajo de las “orejas”.

Paso 7
Amoldamos los bordes del papel a las tiras de metal que quedaron debajo, habrá que tener mucho cuidado pues en este paso puede haber roturas del material si lo forzamos mucho. Acto seguido amoldamos el tazón para que quede como en la imagen.

… y ¡Listo!

Ahora tenemos un tazón con capacidad de 296 ml. (10 Oz.) equivalentes a un vaso térmico desechable de tamaño regular, suficiente para cocinar.

Dada la sencilla naturaleza de este utensilio, es obvio que no es perpetuo, se puede reutilizar unas tres veces (dependiendo del trato que se le de) pues la fatiga del papel aluminio es muy alta cuando se expone directamente al fuego o a las altas temperaturas que emiten las brasas, adelgazándose y volviéndose quebradizo. Por lo que este cacharro recomendaría utilizarlo como un último recurso.

Bien, pues eso fue todo por hoy, espero que lo consideren de utilidad. ¡Hasta luego!

Garrison

No hay comentarios.: