lunes, septiembre 29, 2008

Leños de Papel Reciclado
Experimento 2
Simulación de su utilización en una situación real

Bien, después de 2 horas de presionar pulpa de papel a través de un tubo y dos días de espera en el secado ¿qué podía esperar de este material?

Decidí que era hora de probarlo en una situación real, digamos, hervir agua en mi olla de campismo de 500 ml. de capacidad (suficiente para cocinar una sopita o prepararse un té o café). La cantidad de leños a utilizar serán 2. La mecánica para encenderlo sería con una varita de Ocote que incluye el paquete, la cual mide 1.5 cms. de ancho por 9 cm. de alto por .4 cms. de grosor.

Mi “laboratorio” fue un pequeño asador que tengo en el patio de mi casa.

1- Dispuse el material a encender a la manera de pirámide.

2- Partí a la mitad una de las tiras de ocote, y a su vez partí a la mitad para sacar otras dos pequeñas tiras.



3- Se dispusieron dos de las tiras más pequeñas dentro de la pirámide y procedí a encenderlas.El experimento comenzó a las 3:30 p.m.



4- Se puso la olla en posición y a esperar.



5- Me entró el pánico, pues justo 7 minutos después de haber encendio la fogata, la llama se sofocó por lo que tuve que ponerle la otra mitad de la tira de ocote con la cual comenzamos. Se reavivó el fuego y ya estaba de nuevo en su apogeo.



6- 20 minutos después del primer encendido, se consumieron la mayoría de los leñitos, sin opción a reavivarlos. Se revisó la olla y el agua estaba ya hirviendo.


Resultados
El resultado fue hasta cierto punto satisfactorio, pues con tan sólo dos leños (que a su vez se convierten en 4 partes) se puede calentar agua para cocinar. Tomando en cuenta que la bolsa incluye 5 piezas, se tiene combustible de emergencia para preparar dos comidas calientes.

Para purificar agua con los pequeños leños como combustible, probablemente se requerirá añadir otros dos tronquitos para que el agua esté expuesta a una llama más prolongada.

Eso si, un par de desventajas son el olor y humo despedido por el material al momento de la combustión, suele ser un poco molesto al olfato y tizna mucho el cacharro de cocina. La ventaja del humo es que no tendrás mosquitos revoloteando cerca, la desventaja es que con este tipo de combustible no podrás asar brochetas, derretir malvaviscos, etc. Jeje!

Bien, ya que el prototipo arrojó buenos resultados, en un futuro cercano trataré de mejorar el desempeño del molde y el proceso de fabricación. Por lo pronto me fabricaré un buen stock de leños para tenerlos a la mano por si acaso.

Espero que encuentren este ejercicio útil. Hasta luego!

Garrison

No hay comentarios.: