martes, diciembre 23, 2008

Origami Survivalero
El Plato de Emergencia
Como ya vimos en una ocasión, con sencillos materiales podemos confeccionar un tazón de circunstancias, el que se podrá incluso introducir al fuego para calentar bebidas o cocinar alguno que otro alimento. En esta ocasión, de nuevo echando una ojeada al origami con ánimo MacGyverezco, aprenderemos a armar el plato para completar así nuestra "vajilla de emergencia" jeje!

Este plato puede también utilizarse como olla para calentar una pequeña porción de agua, como vasija con la cual podemos completar el funcionamiento de un destilador, o incluso con varias nos podemos hacer de un filtro de arena para purificación de agua. Se me ocurre además que pudiera servirnos para guardar la carnada que consigamos con materia orgánica para pescar, en fin, estos son sólo los usos que se me ocurren de momento, pero bueno, pasemos a las instrucciones:

1.- Para realizar este cacharro necesitaremos solamente de un tramo de papel aluminio comercial.


2.- Para hacerlo a la proporción correcta, tomaremos como medida base el ancho de una hoja tamaño carta (21.5 cms.), el largo lo dará la medida del papel aluminio (30cms.). Tomaremos como referencia 4 veces el ancho de la hoja carta. Con esto tendremos un tramo total de 86 cms. x 30 cms.


3.- Recordemos que utilizaremos sólo el lado reflejante (más brillante) del papel.


4.- A continuación doblaremos cada 21.5 cms. el tramo de papel hasta completar los 3 dobleces exactos.


5.- Con esto lograremos una sola hoja más gruesa con la cual el cacharro tendrá mayor resistencia




6.- A continuación mediremos una pulgada o 2.5 cms para crear una pestaña en el borde superior e inferior de la hoja como se muestra en la imagen.



7.- Doblamos estas pestañas hacia adentro de la hoja como se muestra.


8.- A continuación doblamos a la mitad la hoja.


9.- El resultado será este pequeño rectángulo. Hay que recordar que todos los dobleces que hagamos, debemos plegar perfectamente los bordes y aplanar firmemente el papel pero con mucho cuidado, ya que podemos rasgarlo.


10.- La esquina inferior izquierda de la anterior figura la doblaremos para emparejarla con el borde superior, no nos quedará un triángulo perfecto, pero servirá para crear las paredes del plato. Prepare el otro extremo de esa cara del papel (X) para doblarlo en el siguiente paso.


11.- Cuando doblemos el mencionado extremo (X) formaremos una "ala" triangular, antes de plegarla definitivamente, la insertaremos en la pestaña de la porción que doblemos en el anterior paso.


12.- Cuando hayamos realizado el anterior paso, abrimos la pestaña inferior de la pieza que acabamos de plegar.



13.- Doblamos la porción triangular de esta "aleta" hasta que el vértice toque el extremo lateral.


14.- En el interior de la pestaña que abrimos en el paso 11, introducimos el "pico" de la porción triangular que acabamnos de plegar. Los pasos del 9 al 13 los repetimos en el otro lado.



15.- Así se verá nuestro cacharro plegado por ambos lados.



16.- De esta forma podemos guardar el cacharro (o varios de ellos) en nuestro bolsillo, Las ventajas que saltan a la vista es que su peso y el volúmen que ocuparán dentro será virtualmente nulo.



17.- Para utilizar el plato, veremos que en uno de los lados podrá abrirse, notando que existen tres "paredes". Para desplegar el cacharro, utilizaremos los extremos (a) y (b).



18.- Tiraremos hacia lados opuestos de los mencionados puntos con sumo cuidado, veremos cómo el punto (x) se colapsa hacia abajo formando el "piso" del plato.



19.- y ¡Listo! con un poco más de cuidado daremos forma a nuestro plato para dejar bien moldeadas y acabadas las "paredes" a nuestro gusto. Como verán el cacharro mide en sí 9 cms. de alto por 9 cms. de largo por 4 cms. de profundidad, suficiente para las comidas personales de tu despensa de acampada.



20.- Y así termina la lección de hoy, espero como siempre que les sea de utilidad.
Nos vemos en la próxima ocasión.




Garrison

No hay comentarios.: