lunes, marzo 22, 2010


22 de marzo . Día Mundial del Agua
Agua Limpia para un Mundo Sano

¿Que tal camaradas? ya hace tiempo que no le dedicaba una entrada a algún tema ambientalista, bien, pues qué mejor que comenzar con la noticia de un festejo, en esta ocasión honrando al noble y vital líquido.

Esta celebración es organizada y difundida al mundo entero por la ONU, teniendo sus inicios en el año de 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instituye este día como el primer Día Mundial del Agua. A partir de ahí, se han venido tomando para este festejo distintos ejes temáticos los cuales sirven para reforzar la importancia que tiene el agua en las vidas de todos nosotros. Dichos tópicos han sido:

DMA 1994- El cuidado de nuestros recursos hídricos es cosa de todos
DMA 1995- Mujer y agua
DMA 1996- Agua para ciudades sedientas
DMA 1997- El agua en el mundo: ¿resulta suficiente?
DMA 1998- Agua subterránea, el recurso invisible
DMA 1999- Todos vivimos aguas abajo
DMA 2000- Agua para el siglo XXI
DMA 2001- Agua y Salud
DMA 2002- Agua para el desarrollo
DMA 2003- Agua para el futuro
DMA 2004- El agua y los desastres
DMA 2005- El agua, fuente de vida
DMA 2006- Agua y cultura
DMA 2007- Afrontando la escasez de agua
DMA 2008- Saneamiento
DMA 2009- Aguas transfronterizas
...y el tema de este año que es Agua Limpia para un Mundo Sano.


La finalidad de esta fecha en el calendario es recordarnos la gran importancia que encierra el agua para con nuestras actividades y en todos los niveles de nuestro diario quehacer. Por lo tanto, si todos los ciudadanos del mundo tenemos derecho a ella, también tenemos la obligación de ser los más tenaces vigilantes en su conservación y uso responsable. En este tema no debemos percibirnos como seres ajenos a lo que pase una vez que utilizamos el agua, ya que como bien se dice por ahí, "todos vivimos río abajo".


La amenaza del abatimiento de las fuentes hídricas por la excesiva demanda a los mantos freáticos o cuerpos de agua superficiales es un rubro realmente alarmante, pero el de la contaminación es hoy por hoy el responsable de matar a miles de personas diariamente consecuencia de peligrosas enfermedades, muchas de sus víctimas, infantes que no llegan a cumplir los cinco añitos de edad.


Aunque el agua tiene sus propios mecanismos para "auto purificarse", cada vez se vierten en todo el mundo y en más cantidad, sustancias altamente nocivas que sobrepasan la capacidad de este noble elemento para volver a reestablecerse, por lo tanto sirve como el vector perfecto de la fatalidad, ya que no sólo se trata de las vidas de los seres humanos, sino de todos los demás seres que dependen del vital líquido. Así es que no basta sólo con tener disponibilidad, sino también de contar con la calidad adecuada para que todos podamos consumirla sin riesgo alguno y por mucho tiempo.


Si no tomamos conciencia y acción desde ayer, el problema saltará de ser uno de tantos "comunes" flagelos exclusivos de países en vías de desarrollo, para convertirse en una amenaza de dimensiones globales.


Pero bueno, Actuar, ¿como?
Desgraciadamente es demasiado fácil contaminar el agua, tanto así, que cuando nos piden cambiar nuestros (malos) hábitos, preferimos evitar el tema y seguir con nuestra vida diaria, al cabo que "cuando el destino nos alcance" ya habremos vivido lo suficiente como para molestarnos por nimiedades, ya que alguien más se preocupará por limpiar el desorden o quizás pensemos cómodamente que en unos cuantos años será problema resuelto por algún inventillo de alta tecnología, si te ha pasado esto por la mente, creo que algo apesta y se está echando a perder dentro de tu cráneo ¿eeeh? ¡jejeje!


Veamos, las acciones son tan sencillas como empezar en nuestro entorno inmediato e ir extendiendo el alcance, por ejemplo, algo tan simple como evitar utilizar el inodoro como la "vía de escape" de todo tipo de basura, con eso ya hay tramo avanzado. Cuando termines de cocinar, procura no verter aceites ni grasas por el fregadero. Si eres todo un "grease monkey", infórmate dónde y cómo puedes desechar adecuadamente el aceite de motor de tu auto, solventes u otras sustancias, no en la coladera de la calle, que es lo más fácil ¿verdad? ¡Duh!. También asegúrate de disponer en lugares especializados las baterías usadas. Si en tu comunidad se utilizan letrinas, habrá que darle el manenimiento adecuado y asegurarse que su construcción esté dentro de las regulaciones oficiales. Organízate junto con un grupo de familiares, amigos o vecinos para "adoptar" un tramo de río, playa, lago de tu localidad y limpiarlo de la basura de los puercos de dos patas. Denuncia a las autoridades cualquier abuso en el desecho de sustancias, ya sean provenientes de particulares, entidades comerciales e incluso industriales. ¡Vaya! , esas son sólo algunas ideas, seguro tu tienes más, el caso es comenzar a la de ya.

Por último, pueden encontrar en la página de los organizadores material e información más extensa, para ello visiten http://www.worldwaterday2010.info/


Bien, pues eso es todo por hoy, tenemos bastante tarea chamacones, así que a darle que es mole de olla. ¡Hasta pronto!


Garrison

No hay comentarios.: