lunes, julio 19, 2010


Consulta con el Dr. Prepper
EL WRIST-AID
Kit de Emergencia de Primera Intervención
Como ustedes ya lo saben, soy adicto a armar cachibaches con recicle de más cachibaches, jejeje y esta vez se me ha ocurrido la puntada de "crear" un kit muy básico y minimalista en modalidad de "primera intervención", refiriéndome con ello, a que es lo que primeramente puedes echar mano sin recurrir al equipo más elaborado que traigas en tu riñonera o mochila, también puede servir si esa parte de tu equipamiento se te pierde, es robada, inutilizada, etc. Por la misma naturaleza de éste, sólo cuenta con aditamentos muy reducidos y demasiado básicos para auxiliarnos en las labores típicas survivaleras, como proveernos de algún refugio o herramienta, asegurar agua y contar con el reconfortante fuego.
También tiene un plus en el rubro señalización, pues cuenta con un par de aditamentos bastante útiles para tal efecto.
Bien, comencemos enumerando los materiales con los cuales confeccioné este prototipo:
- En primer lugar está una de las estrellas estructurales de este trebejo, el cordel multi-propósito Paracord 550. Aquí quiero resaltar mi Agradecimiento a la desinteresada ayuda de un valioso miembro del Foro Supervivencia y Naturaleza, su nick Novato 36, quien me ha provisto de una buena cantidad de este material en dos colores (negro y naranja neón) los cuales han caído como anillo al dedo para la confección de este proyecto. ¡Muchas Gracias Jordi por todas tus atenciones!
- Otro de los aditamentos es una bolsita tipo riñonera, más bien "muñequera" jeje!, que va a servir para depositar el contenido de nuestro minikit. Está confeccionada en loneta muy resistente y con un diseño muy adaptable, trae una correa de velcro ajustable y se accede al contenido por medio de un sencillo zipper.
- La última estrella de este apartado es un broche con silbato integrado de la marca ITW Nexus, que le añade un grandioso Plus a nuestra pulsera, ya que integra de manera excelente el rubro señalización. El silbato alcanza un sonido bastante estridente, audible a mucha distancia, y su fabricación es robusta y ruda. Los colores lo hacen un artículo de emergencia por naturaleza.



Las dimensiones de la bolsita las podemos ver en la siguiente instantánea. Esto es suficiente tomando en cuenta que en su interior se contendrán artículos muy básicos, pequeños y en mínima cantidad.



Aquí está una vista del resultado del acople de los anteriores materiales, como pueden notar, la bolsita lleva entre las capas de paracord trenzado con el método de la trenza denominada "cobra Stitch", la correa original de velcro. No se desechó puesto que en caso de necesitar alguna cantidad de cordino, la bolsita puede quedar sujetada a nuestra muñeca por medio de su correa original.



En esta otra instantánea se ve la comparativa de la bolsita sola y vacía, contra el acople de los "ingredientes de emergencia".


Como les comentaba, esta pulsera de emergencia tiene aditamentos de lujo, el broche es uno de mis favoritos.



Bien, pues no podía faltar enumerar el contenido de este minikit, la bolsita tiene un límite de artículos, así que quise poner los que consideré que llenaban la categoría de "primera intervención". Entre ellos se encuentran:
- La utilísima mini linterna Fénix E01, que aparte de iluminarnos, también puede servirnos de dispositivo de señalización.
- Un mini-instructivo de señalización de emergencia. Dado que tenemos silbato y linterna, no está de más llevar un recordatorio de clave morse y otros métodos útiles para tal efecto.
- Rubro fuego. Aquí si me vi un poco sobrado, ya que llevamos cuatro tabletitas de ocote/tea como iniciador de fogatas, cuatro cerillos anti- tempestad con su rascador y un firesteel mini de Firesteel.com. En el implemento del firesteel le añadí a manera de rascador una navaja seccionable tipo Exacto, la cual puede servir suelta como herramienta de corte propiamente.
- Cubriendo el rubro agua llevamos un preservativo para acarrear el vital líquido.
- Como ya mencionamos, el Paracord 550. Llevamos alrededor de cinco metros trenzados a manera de pulsera, los cuales se ven exponenciados por cada uno de los filamentos que conforman el "alma" de este útil cordel, así es que tenemos hilo suficiente para improvisar una trampa, caña de pesca o para hacer amarres que nos ayuden a formar un refugio, etc.
- ¿Ya les hablé del silbato? jejejeje.


Esta puntada del Firesteel me la saqué de la manga puesto que quería acoplar este artículo por fuera de la bolsita y llevarlo enganchado en la pulsera, como no lo logré, sólamente pude crear una pequeña "funda" para este pequeño con acoplamiento para su rascador. El Paracord "vacío" alberga muy bien a este modelo de ferrocerium y queda que ni mandado a hacer. El color también le añade la ventaja de que no se te pueda perder, jejeje.



Y bueno, aquí está ya el producto final en las manos de su creador, jejeje. El contenido de la bolsita es variable, según el tipo de terreno/clima que enfrentemos, incluso, se puede llevar para caminatas ligeras y olvidarnos de un equipo más elaborado, después de todo, si nos viéramos en necesidad, llevamos la herramienta más importante dentro de nuestro cráneo ¿no es así? jejeje.



Bien, gracias por leer hasta aquí y nos vemos en la próxima. Como siempre, mis estimados lectores, espero que lo encuentren de utilidad.

¡Hasta Pronto!

Garrison

2 comentarios:

MalAcero dijo...

Jejeje, ¡Mr. garrison el ultra-diseñador!, cuanto ha perdido el mundo de la moda superviviente con vd. Coñas aparte me parece una genialidad, sobre todo pensando en los crios, para ellos un juguete para sentirse como papi survival pero a la vez los vas inculcando con las tareas, equipamiento y menesteres del superviviente. El paracord es una de las herramientas mas utiles de todas, te doy la razon, yo mismo he sustituido la cuerdecita que trae de serie el Jungle King por este material que me inspira mucha mas confianza y lo uso para todo... hasta para atarme las botas o encordar una de las espadas de caza.
Un abrazo amigo ultramarino, nos vemos al otro lado.

Unknown dijo...

Jejejeje. Agradecido siempre con tus comentarios Master Malacero!
No andas nada errado Master, justo cuando terminé el prototipo, mi niña se me acerca y me pregunta que para cuándo va a estar lista su pulsera, jejeje.

Además, se ve como si fuera parte del equipamiento de algún paria oriundo de algún páramo postapocalíptico, ¿no? jejejeje

Por lo del Paracord, estoy completamente de acuerdo en lo que comentas, es una ayuda invaluable.

Reitero mi agradecimiento por tu comentario, me paso por tu casa en un rato.

Un abrazo!!